Licenciatura en Danza
Perfil del Aspirante
Buscando una real congruencia con el perfil de egreso que se plantea, a diferencia de los perfiles de ingreso de la mayoría de escuelas de danza del país que se concentran en enumerar habilidades físicas, la EPBA se ha preocupado por valorar, para su proceso de selección de aspirantes, aspectos concernientes a las habilidades intelectuales y de orden creativo, además de las físicas. Siendo de cualquier manera, estas últimas, juzgadas principalmente para garantizar el respeto a la integridad física de la persona, no así para determinar su correspondencia o no a un modelo preestablecido.
De acuerdo a lo anterior, el aspirante a la Licenciatura en Danza de la Escuela Popular de Bellas Artes debe:
Poseer conocimientos básicos en Danza Contemporánea equivalentes al nivel de egreso del Curso Propedéutico de la Escuela Popular de Bellas Artes.
Contar con salud física en términos médicos.
Poseer un clara vocación por la Danza Contemporánea.
Contar con una estructura anatómica que permita desarrollar la actividad física de la Licenciatura en Danza sin provocar lesiones degenerativas.
Poseer un cuerpo y una mente dúctiles que le permitan desarrollar la actividad física característica de la Danza Contemporánea. Es decir que cuente con: flexibilidad, fuerza, elasticidad, plasticidad, coordinación, captación, agilidad, sentido del espacio y musicalidad.
Que sepa expresar claramente sus ideas en un texto escrito y oralmente.
Presentar elementos psicológicos característicos de la personalidad de sujetos catalogados como creativos, tales como:
Apertura a la experiencia: entendida como una sensibilidad al entorno acompañada de una actitud perceptiva.
Independencia: la capacidad de autodeterminación del sujeto, el individuo favorece un sentido de libertad en relación con las restricciones e inhibiciones convencionales.
Motivación intrínseca hacia el trabajo creativo: el sujeto experimenta una capacidad de automotivación hacia el trabajo creativo, por lo que se entrega por completo a su desarrollo.
Flexibilidad: entendida como la capacidad de cambiar y extrapolar información, así como la adaptabilidad a condiciones nuevas.
Confianza en sí mismo.
Capacidades cognitivas especiales como: capacidad de abstracción, de síntesis, intuición y autenticidad.
Perfil del Egresado
El egresado de la Licenciatura en Danza es un intérprete en Danza Contemporánea, con una orientación complementaria en docencia de la Danza Contemporánea y/o en coreografía. Las orientaciones complementarias no se plantean como terminales, sino como grupos de asignaturas optativas que ayudan a dar un sentido personalizado a la formación de los estudiantes.
Será capaz de construir una poética personal a partir de la cual desarrollar sus procesos creativos.
Estará capacitado para utilizar creativamente su lenguaje corporal en la construcción de la obra dancística.
Será capaz de desarrollarse profesionalmente de manera ética y responsable de acuerdo con los principios nicolaítas.
Será un individuo, autogestivo, autocrítico y propositivo.
Conocerá, aplicará y será capaz de reformular los conceptos generales de la teoría de la danza.
Será capaz de expresar verbalmente y por escrito sus ideas, nociones y conceptos.
Tendrá conocimiento de la estética, la historia de la danza y el arte en general, como marco referencial frente al cual desplegar su actividad.
Se constituirá como individuo autónomo capaz de aprender a aprender durante toda su vida.
Será capaz de “colaborar solidariamente con sus semejantes sin que por ello deje de desarrollar su individualidad”.
Estará preparado para resolver las situaciones que su actividad profesional le presente, a partir del manejo del conocimiento (físico, intelectual y sensible) y su articulación creativa.
Orientación en docencia
Será capaz de abordar un proceso de enseñanza aprendizaje relacionado con la Danza Contemporánea, a nivel básico y medio superior, o a cualquier nivel no escolarizado.
Conocerá y manejará los principios pedagógicos y metodológicos básicos necesarios para abordar un proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con la Danza Contemporánea.
Orientación en coreografía
Será capaz de construir una poética personal a partir de la cual plantear su propuesta coreográfica.
Conocerá y manejará las herramientas fundamentales de la composición coreográfica para enfrentar la construcción de la obra dancística de manera consecuente con la propuesta de la obra.
Horizonte laboral del egresado
El egresado de la Licenciatura en Danza de la EPBA podrá desarrollarse como:
Intérprete de Danza Contemporánea en diversos grupos y compañías a nivel estatal, nacional e internacional, Docente de la Danza Contemporánea y áreas afines en instituciones públicas y/o privadas a nivel básico, medio-superior o no escolarizado, Gestor y promotor de la danza en instancias públicas y/o privadas, Investigador de la Danza Contemporánea y áreas afines, Coreógrafo de agrupaciones y compañías de Danza Contemporánea, así como de eventos artísticos aislados, Crítico de Danza y periodista de actividades dancísticas.
Si quieres conocer más a detalle la estructura académica de la licenciatura en Danza te invitamos a dar clic en el botón inferior.
Academia de Danza
Con el afán de conocer y difundir el trabajo de los académicos de la licenciatura en Danza se comparten los perfiles de algunos profesores investigadores del área y los enlaces correspondientes para conocer su importante labor educativa y profesional.
Dra. Rocio Luna
Rocío Luna es creadora e investigadora en danza contemporánea con veinte años de experiencia. Se ha interesado en desarrollar una epistemología para la danza que considere la voz de los creadores, recuperando los saberes lingüísticos de la cultura dancística. Su trabajo creativo implica un sitio específico en relación con los medios digitales y el estímulo proporcionado por el espectador.
La Dra. Luna se ha desempeñado como evaluadora del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes y ha sido reconocida como creadora con trayectoria en el Programa de Desarrollo Artístico de Michoacán, ha recibido apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Luna tiene un Doctorado en Arte y Cultura en el programa de calidad del Conacyt, una Maestría en Enseñanza de las Artes y una Licenciatura en Coreografía. Es docente e investigadora de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde 1999, es miembro fundador del Colegio Académico de Artes Escénicas y facilitadora de Aliento Transformacional Ⓡ.
Dra. Alejandra Olvera Rabadán
Doctora en Ciencias del Arte con especialidad en teoría, historia y crítica de la danza por la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), donde previamente estudió Licenciatura en Danza. Realizó Maestría en Filosofía de la Cultura en la UMSNH. Realiza investigación sobre temas de corporalidad y procesos creativos en danza y transversalidades con las artes visuales en la danza para la cámara, sobre lo cual ha realizado diversas publicaciones. Su producción artística es interdisciplinaria y se construye desde la danza y los nuevos medios digitales en diálogo con el paisaje y con los cambios de percepción en la acción corporal. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora de la Licenciatura en danza y del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura. Miembro del Cuerpo Académico de Artes Escénicas. Miembro de la Red de Estudios Latinoamericanos en torno al cuerpo y lo corporal. Presidenta de Heterodoxia. Revista latinoamericana de estudios sobre el cuerpo.
alejandra.olvera@umich.mx
Página en Academia
https://alejandraolverarabadan.academia.edu/
ResearchGate
https://www.researchgate.net/profile/Alejandra-Olvera-Rabadan
ORCID
https://orcid.org/0000-0002-7950-3115
CAAE. Cuerpo Académico de Artes Escénicas.
El Cuerpo Académico de Artes Escénicas de la Facultad Popular de Bellas Artes integra a las licenciaturas en Danza y Teatro, y tiene por interés esencial el desarrollar y difundir el trabajo académico, creativo y de investigación relativo a la práctica escénica. Si deseas ponerte en contacto te compartimos el correo electronico y el botón de acceso a la página de facebook.
caaefpbaumsnh@gmail.com