Arte y Nuevas Tecnologías


En los últimos 20 años la inserción de la tecnología electrónica y digital en el terreno del arte a generado diversas posibilidades y nuevos lenguajes que hasta nuestros días siguen evolucionando. La rapidez, precisión y las opciones perceptivas que estas tecnologías tienen y que en un momento sólo fueron utilizadas en campos como el diseño, la comunicación o el entretenimiento- se han integrado a las actividades de producción de muchos artistas. Debido a esta perspectiva, y a los cambios que han generado en toda nuestra cultura, es importante para el estudio del arte su integración y su conocimiento.

De esta forma en la Cátedra de Arte y Nuevas Tecnologías se reúnen una serie de materias que tienen como objetivo indagar sobre las diversas posibilidades que la tecnología presenta y sus relaciones con el arte; desde su uso como herramienta para la planificación o diseño de proyectos visuales, la integración con las artes plásticas como tales -por ejemplo con la escultura-, hasta proyectos donde la tecnología sea el propio medio y fin de la propuesta artística. Así el programa inicia con Principios de la imagen electrónica como introducción a los lenguajes digitales, pasando por el Taller de sonido como vínculo con el audio y el diseño sonoro, Animación 2D y las posibilidades del movimiento plano y técnicas tradicionales, Modelado 3D para incorporar la física virtual a nuestro trabajo, Arte para redes y las posibilidades de creación web, hasta llegar a los Escenarios Reactivos como formas de aplicar la tecnología en el mundo real.

Todos estos talleres integran una parte teórica muy importante para la compresión del alcance y la importancia en la relación del arte y la tecnología. De esta manera se pretende que el estudiante reflexione y tenga herramientas conceptuales para analizar y problematizar su producción artística. Cada uno de los talleres van adentrando poco a poco al estudiante en el manejo de herramientas cada vez más complejas en el campo de la producción audio/visual, por lo que se recomienda a los interesados cursen la línea de formación completa y así puedan tener una perspectiva más amplia de la profesión. Así, se estima que los egresados del área de Arte y Nuevas Tecnologías podrán aportar importantes reflexiones a la discusión del arte actual y a los legados culturales mediante su trabajo artístico, pero también tendrán la posibilidad de integrarse a un campo laboral muy extenso, con muchas posibilidades de crecimiento debido a la demanda que existe por parte de diversas empresas comerciales vinculadas al área de diseño, comunicación, cine, publicidad, web, videogames, donde también podrán laborar y llevar a la práctica sus habilidades técnicas.

Los objetivos a corto, mediano y largo plazo en nuestra área se orientan a construir espacios de investigación formales e independientes en los que profesores, alumnos, egresados y público en general puedan desarrollar, experimentar o problematizar con proyectos contemporáneos y así contribuir con el aumento de nivel formal y conceptual del arte en nuestra localidad, y que a partir de ahí se pueda sumar también en otros ámbitos. Estamos muy consientes de las carencias (contextuales) con las que se opera, sin embargo estamos seguros que el material humano y afectivo que se ha logrado reunir hasta ahora, desde alumnos hasta profesores alcanza para iniciar este gran proyecto.

El mapa curricular de ésta cátedra de divide de la siguiente forma:

  • Principios de la imagen electrónica

  • Taller de sonido

  • Animación en dos dimensiones

  • Modelado y animación tridimensional

  • Arte para redes.

  • Escenarios reactivos.

  • Taller de proyectos de arte y nuevas tecnologías.